Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Como Sé Si Tengo Apnea Del Sueño

¿CÓMO SÉ SI TENGO APNEA DE SUEÑO?

Artículo escrito por: Dra Amaranta Pernett. Especialista en Neumología y Medicina Interna. Maestría en Sueño

¿Cómo se sospecha la  apnea obstructiva del sueño?

La presencia de ronquidos y los períodos de cese de respiración durante el sueño presenciados por una segunda persona, el tener mucho sueño durante el día,  que se puede cuantificar con la escala de Epworth, pueden hacer sospechar sobre el padecimiento. Sin embargo, muchos otros síntomas como sensación de sueño no reparador, alteraciones de la memoria y concentración, dolor de cabeza en las mañanas, depresión, cansancio o somnolencia en el trabajo, escuela o mientras manejas un vehículo son síntomas asociados a esta enfermedad.

¿Cómo se confirma la apnea del sueño?

Como es un problema que ocurre durante el sueño, sólo se puede diagnosticar haciendo un estudio de sueño por un personal entrenado, en donde se evidenciará si presentas esta enfermedad e indicará la gravedad de la misma.

La poligrafía respiratoria es un estudio simplificado de sueño que mide flujo respiratorio, movimientos respiratorios torácicos, oxigenación y ronquidos, indicado para el diagnóstico cuando existe una alta sospecha clínica.  Este estudio se puede realizar en la comodidad de tu residencia bajo condiciones usuales de sueño. 

Si tienes síntomas sugestivos o tienes alteraciones respiratorias durante el sueño, te recomendamos acudir al neumólogo para una evaluación completa y de ser necesario, realizar un estudio de sueño.