Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Covid 19 Variants

COVID-19 EN PANAMÁ

Artículo escrito por la Dra Lorena Noriega

¿Qué produce la enfermedad?

Es causada por la infección de un virus de RNA denominado SARS-CoV-2.  Es un virus que naturalmente su huésped es el murciélago y que a través de un animal intermedio pasó a infectar al ser humano y luego ha sido capaz de infectar de persona a persona. 

¿COVID-19 y Omicrón?

Omicron corresponde a una variante del virsus SARS-CoV-2, No es un virus nuevo y por ende produce la misma enfermedad COVID-19. 

¿Cómo me puedo contagiar del virus ?

El virus se une a sustancias llamadas receptores que tenemos en las mucosas de la boca, naríz, ojos, por ello hay 3 mecanismos posibles de transmisión conocidos hasta ahora:

  1. A través de gotitas de saliva que contienen virus y que se producen principalmente por toser y estornudar, pero también al hablar o cantar a una distancia de entre 1.5 a 2 metros entre una persona infectada, que puede incluso no tener síntomas y otra.
  2. Al tocar una superficie con el virus (mesa, celular, manubrio de puertas o cualquier objeto contaminado) y luego tocarnos la cara (Ojos, boca o naríz).
  3. Por tranmisión aérea, sobre todo el lugares cerrados, con aire acondicionado, pueden quedar partículas de saliva con el virus suspendidas y circulando en el aire que se pueden inhalar y producir la infección.

¿Cuáles son los síntomas de la infección? 

Hoy sabemos que hay pacientes que pueden estar infectados y ser asintomáticos, otros desarrollar cuadros leves y un grupo minoritario desarrollar cuadros muy severos.

El cuadro leve se caracteriza por presentar síntomas generales como malestar general, fatiga, dolor de cabeza, fiebre; y síntomas de vías aéreas altas como congestión y secreción nasal, dolor de garganta y puede haber tos. Estos casos se tratan en domicilio.

El Cuadro moderado a severo es donde, además de lo anterior,  ocurre inflamación en los pulmones, que se le llama neumonía por COVID, con  alteraciones rardiográficas y suele cursar con oxigenación disminuída en sangre, con o sin falta de aire. Estos casos suelen requerir hospitalización para administrar oxígeno y otros medicamentos.  Algunos requieren poco oxígeno y se recuperan en sala de hospitalziación y otros requieren uso de aparatos para dar oxígeno en unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE) o en unidades de cuidados intensivos (UCI).  

¿A quienes afecta más la infección en Panamá?

Según datos del MINSA los 4 grupos de edad que más se han infectado en Panamá son:  de 31- 40 años = 22.97%, de 41-50 = 22.53% y de 19-30 años = 18.93%  y de 51-60 =16.51 %, estas edades corresponden a la población activa laboralmente. Sin embargo hay casos en nuestro país desde meses de edad hasta mayores de 80 años. 

¿Quienes tienen más riesgo de tener presentación moderada a severa de la enfermedad?

Adultos mayores, cualquier edad pero con obesidad y comorbilidades como:Hipertensión arterial, Diabetes, Insuficiencia renal, enfermedade malignas como cáncer o leucemias y linfomas. 

¿ Quienes tienen más riesgo de fallecer por covid en Panamá?

Según cifras oficiales del MINSA, mas del 60% de las muertes corresponden a mayores de 60 años. En el estudio PanaCovid2020, encontramos que la edad promedio fué de 69 años de edad en los pacientes que fallecen. 

 ¿Cuál es el mejor tratamiento para covid?

A la fecha se sabe que el tratamiento es diferente si es un caso leve, moderado o severo. En casos leves solo se recomienda tratamiento sintomático. 

Para casos moderados y severos  la evidencia actual  apoya el uso de anticoagulantes, oxígeno y esteroides cuando hay necesidad de oxígeno, los esteroides (prednisona, deflazacort o similares) NO debe usarse al momento del diagnóstico porque podemos favorecer el desarrollo de una enfermedad más severa. 

¿Cuál es la mejor forma de evitar la infección?

En este momento las recomendaciones son:

  1. Evitar el contacto con otras personas, por ello la medida de quedarse en casa.
  2. Si es necesario salir utilizar mascarilla que cubra 100% de la nariz , boca incluyendo la barbilla y mantener distancia entre 1.5 a 2 metros entre una persona y otra y de ser posible utilizar careta sobre todo si visitará lugares con muchas personas como el transporte público o centros comerciales.
  3. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto usar alcohol al 70% o gel alcoholado.
  4. NO se recomienda guantes.

¿Cuál es la medida más efectiva de prevención de casos severos?

La vacunación contra COVID-19 que está disponible en nuestro país desde el mes de enero 2020. En Panamá el esquema completo según MINSA,  para los adultos son 3 dosis de vacuna.