Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Asma

ASMA BRONQUIAL

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

¿A que llamamos asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en donde intervienen mucha células y sustancias que promueven inflamación y que está condicionada en parte por factores genéticos, que llevan a la obstrucción de los bronquios y dificultad para respirar.  

¿Cómo sabemos si hay asma o no?

La presencia de sintomas como  tos, opresión torácica, falta de aire y sibilancias o silbidos en el pecho, son síntomas característicos de asma, sin embargo son inespecíficos y pueden producirse por otras enfermedades. 

Para establecer el diagnóstico es necesario demostrar la obstrucción de las vías respiratorias mediante pruebas que miden la función pulmonar como la Espirometría, flujometría o parámetros inflamatorios en el asma eosinofílica con la medición del FENO (fracción espirada de óxido nítrico). 

¿Es una enfermedad de nacimiento o puede desarrollarse con el tiempo?

Lo habitual es que los primeros síntomas de asma se presenten en edades tempranas, por lo general antes de los 40 años, sin embargo en el caso de asma ocupacional, esta puede desarrollarse a cualquier edad por una exposición laboral a sustancias o químicos irritantes de las vías respiratorias. 

¿Una vez establecido el diagnóstico, cuáles son los cuidados que se deben tener?

Al establecer el diagnóstico de asma se establece un plan de tratamiento, que incluyen medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Las medidas no farmacológicas incluyen medidas de higiene, especialmente la eliminación de elementos que acumulen polvo o sustancias, la limpieza frecuente y regular de equipos de aires acondicionados o abanicos. Una alimentación libre de sustancias como colorantes, cítricos o alimentos enlatados o pre elaborados que contienen sustancias preservantes. 

El tratamiento con fármacos, los dividimos  en  medicamentos controladores y medicamentos de rescate.

Los medicamentos controladores son los que se requieren utilizar todos los días aunque no se sientan molestias y el objetivo es disminuir la inflamación y mantener los bronquios dilatados; estos medicamentos van siendo ajustados en base a la respuesta que tenga cada paciente en el tiempo, y es el médico quien debe realizar los cambios.

Los medicamentos aliviadores son los que se utilizan para alivio rápido de síntomas y deben estar a disposición siempre del paciente, corresponden  a broncodilatadores de acción corta cuyo efecto incia a los 5 minutos. 

¿Los inhaladores producen adicción?

Ninguno de los medicamentos utilizados para tratar el asma tienen efecto adictivo.

¿Los medicamentos inhalados son los únicos tratamientos para tratar el asma?

Además de los medicamentos inhalados, en los últimos años se han incorporado medicamentos en forma de tabletas, y mas recientemente medicamentos del tipo de anticuerpos monoclonales para tipos específicos de asma como la alérgica, además de la inmunoterpia.  Aún hay varias moléculas en estudio para tratamiento que han demostrado resultados alentadores. 

¿Qué cuidado especial deben tener los pacientes asmáticos.?

El principal cuidado es evitar las crisis o exacerbaciones ya que estas pueden incluso llevar a la muerte, las crisis más graves ocurren en pacientes que tienen un asma severa o que llevan un control inadecuado de la enfermedad que abusan de  medicamentos broncodilatadores y que no utilizan fármacos que actúen en el proceso inflamatorio.

¿Qué importancia económica tiene el asma para país?

El asma conlleva pérdidas económicas,  al ser una enfermedad que afecta en edades tempranas y que predispone ausentismo escolar y laboral, también produce consumo de los servicios de salud en atención de cuartos de urgencias y hospitalizaciones. 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento para el asma.?

El objetivo en el tratamiento es que el paciente asmático lleve una vida completamente normal, sin ninguna limitación en actividad física,  con la menor cantidad de medicamentos posible.