Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Evaluacion Preoperatoria Pulmonar

EVALUACIÓN PRE-OPERATORIA PULMONAR

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

Cuando se está programando alguna cirugía se suelen solicitar las evaluaciones pre-operatorias por diferentes especialidades de acuerdo a la necesidad de cada persona. 

En estas evaluaciones se busca determinar la condición basal de la persona y tomar correctivos o hacer recomendaciones para minimizar el riesgo de complicaciones durante o después de la cirugía. 

¿A quien se le debe realizar evaluación pre-operatoria pulmonar?

  1. A todo paciente con síntomas respiratorios como: Tos , falta de aire y cansancio durante actividad física.
  2. Paciente con una enfermedad pulmonar conocida, asma, EPOC ( enfisema, bronquitis cróncia), Fibrosis pulmonar, cáncer pulmonar, bronquiectasias etc.
  3. Paciente que será llevado a una cirugía en el tórax, cirugía de corazón, cirugía de resección pulmonar.
  4. Cuando se realizará crigía de abdomen superior, como por ejemplo,  cirugía del estómago
  5. Paciente a quien se le realizará trasplante de hígado.

¿Cuáles son las complicaciones respiratorias más frecuente durante o después de la cirugía?

Las complicaciones respiratorias pueden ser:

  • Atelectasias, es una condición en la que se obstruye algun bronquio y condiciones perdida de volumen de aire  pulmonar y esto lleva a disminución de la correcta oxigeneación y condiciona a infecciones como neumonías.
  • Broncoespasmo, es la obstrucción generalizada de las vías aéreas, y corresponde a una crisis como las que se presentan en Asma o EPOC, que amerita tratamiento de crisis.
  • Embolismo pulmonar. Es una condición en la que un coagulo de sangre habitualmente obstruye uno o varios vasos sanguineos pulmonares produciendo una severa alteración de la oxigenación que puede llevar a la muerte. Tambien puede suceder embolismo por grasa en procedimientos como las liposucciones con iguales consecuencias.
  • Infecciones respiratorias como Neumonía o bronquitis, este riesgo aumenta si en las dos semanas previas o durante la cirugía este con algún cuadro viral respiratorio aunque sea leve, por eso es importante que no esté resfriado al momento de la cirugía. También a causa del dolor después de la cirugía que evite que tenga una tos efectiva para movilizar secreciones.
  • Que no pueda ser extubado luego de la cirugía,  es decir que requiera uso de un aparato para respirar (Ventilador) por horas o días después de la cirugía y que amerite estar horas o días en una unidad de terapia intensiva para ventilarlo. Esto es más frecuente en pacientes con antecedentes de apnea obstructiva del sueño y enfermedades respiratorias en estadía severo del EPOC o de Fibrosis.

¿Se pueden evitar las complicaciones respiratorias durante o después de la cirugía?

No se pueden evitar al 100 %, sin embargo se puede minimizar ese riesgo de complicaciones.

¿Qué se hace durante la evaluación pre-operatoria?

Durante la evaluación pre-operatoria se realiza una valoración clínica completa y de la condición respiratoria del paciente, así como  busqueda de factores de riesgo en cada paciente.

De ser necesario se realizan pruebas de función pulmonar que incluyen la espirometría, en algunas ocasiones la prueba de esfuerzo pulmonar, prueba de DLCO que mide intercambio de oxígeno y en algunos casos medición del oxígeno en sangre arterial.  Las pruebas van a depender del diagnóstico respiratorio de cada persona y también del tipo de cirugía que se realizará.

Luego de esto se dan recomendaciones algunas al pacientes y otras a sus médicos cirujanos y anestesiologos, para seguri durante y después de la cirugía.