Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Resfriado Comun

RINOFARINGITIS AGUDA O RESFRIADO COMÚN

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

El resfriado común es la infección respiratoria más frecuente en el mundo, hay mas de 100 virus que pueden causarlo y es una enfermedad autolimitada, es decir se va a quitar con o sin tratamiento en un periodo entre 7 a 10 días.

Lo normal en adultos son entre 3 y 5 cuadros al año y en los niños puede ir desde 7 a 10 resfriados al año y es normal. 

¿Cuáles son los síntomas del resfriado común ?

Habitualmente inicia con dolor de garganta, posteriormente hay congestión nasal y secreción clara, acompañada de fiebre que suele ser leve y malestar general general. Entre el tercer y cuarto día puede aparecer tos que es por la inflamación de las vías respiratorias y por el goteo de la secreción nasal. 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, al momento de evaluar los síntomas

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es sintomático y va dirigido a calmar las molestias por lo que se indican: Acetaminofen o paracetamol para la fiebre, algunos antiinflamatorios si hay mucha molestia en la garganta, antihistaminicos para disminuir la secreción nasal y esperar a que el cuadro cese. 

No estan indicados los antibióticos ya que es un cuadro autlimitado.  

¿Cómo se pueden prevenir los refriados?

Al ser muchos virus los causantes, no hay vacunas ni forma de prevenirlos, siempre una alimentación balanceada y hacer actividad física ayuda a que el sistema inmunológico tenga una mejor respuesta. 

La vitamina C no ha demostrado que prevenga los resfriados, sin embargo su uso durante el cuadro agudo puede acortar su duración, pero no hay justificación científica de uso de vitamina C adicional a la dieta como prevención.