Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
ASMA EN TIEMPOS DE COVID

ASMA EN TIEMPOS DE COVID

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

¿Qué pasa con los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica pulmonar?. En este artículo contestaremos dudas sobre Asma en tiempos de covid. 

¿Hay más riesgo de infectarse por el virus de Covid si se sufre de asma?

No hay evidencia a la fecha, de que los asmáticos tengan un mayor riesgo de adquirir la infección por el virus de covid. En este momentos toda la población tiene el mismo riegso, va a depender de las medidas de protección que utilice y del distanciamiento social. 

¿En caso de adquirir la infección, puede presentar un cuadro más severo si es asmático?

Si, se ha visto en la series de casos publicados y también en nuestro país, que los pacientes con asma pueden presentar un cuadro más severo de la infección por covid. 

¿De qué depende que haya más severidad?

El mecanismo aún no se tiene claro, sin embargo pudiese estar asociado al proceso inflamatorio de las vías aéreas de los pacientes con asma. Los casos presentan exacerbaciones o crisis con la infección por covid que puede ser severa y llevar a falla respiratoria. 

¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de complicaciones?

Basándonos en situaciones similares de infecciones por otros virus y las observaciones que se han tenido de pacientes con asma y covid. La recomendación es mantenerse con el tratamiento regular para asma que incluye medicamentos que son antiiflamatorios y broncodilatadores, mantenga comunicación con su médico tratante y evite quedarse sin su medicación. 

¿Puede seguir trabajando si sufre de asma?

Si puede seguir trabajando, lo importante en este caso es utilizar mascarilla, lavado de manos frecuentes y mantenerse utilizando su tratamiento de forma constante. 

¿Cuales serían las recomendaciones puntuales para asmáticos?

  1. Mantenga distanciamiento social de ser posible. 
  2. Utilice mascarilla siempre que salga a la calle.
  3. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o utilice gel o alcohol.
  4. Utilice sus medicamentos para asma todos los días.
  5. Manténgase en contacto con su médico tratante.
  6. En caso de presentar fiebre y síntomas como tos y falta de aire. Consulte con su médico o acuda al cuarto de urgencia porque puede ser necesario realizar la prueba para covid.