Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
TABAQUISMO

TABAQUISMO

Artículo escrito por: Dr Raúl Jiménez.Especialista en Neumología y Medicina Interna

El tabaquismo es una adicción crónica, generada por el consumo del tabaco, que produce dependencia física y psicológica, así como también un gran número de enfermedades tanto en la persona que fuma, como en los que están a su alrededor.  

¿Qué tanto se consume tabaco en el mundo y en Panamá?.

Epidemiológicamente 1.4 millones de personas fuman en el mundo, y es la primera causa de invalidez, enfermedad y muerte prematura.

Se estima que hay 604 mil muertes en USA y 168 mil muertes en Latinoamérica atribuibles al tabaquismo. 

En Panamá hay una incidencia de 6% de tabaquismo entre la población adulta, siendo el segundo país a nivel mundial con menor incidencia, sin embargo ha aumentado el uso de otros medios inhalados como las pipas de agua (Narguile), que también tiene efectos deletéreos en la salud. 

¿Qué regulación legal existe en Panamá contra el tabaco?

La disminución del consumo de tabaco en nuestro país es gracias a la aplicación de la Ley 13 del 24 de enero de 2018, que reguló el consumo de tabaco. 

¿Cuántas formas de tabaquismo existen?

Existen distintas formas de tabaquismo: 

  • Activo: persona que fuma el cigarrillo
  • Pasivo: Persona que está en el mismo sitio de la persona que fuma y está expuesta al humo de cigarrillo.
  • Fumador de tercera mano: No fuma, no está cuando otra persona fuma, pero si se expone a los desechos del cigarrillo. 

Cada uno de estos grupos, tienen riesgo de enfermedades producidas por el cigarrillo. 

¿Cuáles son algunos daños a la salud producidas por el tabaco.?

El consumo de tabaco es la causa principal de mortalidad prevenible en el mundo occidental y causa la muerte prematura de hasta la mitad de quienes lo consumen, fundamentalmente por enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares y diversas neoplasias.

El tabaco contiene más de 200 sustancias dañinas al organismo, de las cuales al menos un 25% se han demostrado tener potencial para causar Cáncer. 

Cuando la persona fuma, en el tabaco se libera nicotina, sustancia que se une a receptores en el cerebro que hacen que se libere Dopamina (sustancia que produce placer y plenitud en el fumador), pero además estimula señales moleculares que se asocian al desarrollo de Cáncer y otras enfermedades; también se liberan otras sustancias que en el cuerpo se convierten en alquitrán, sustancia tóxica que se deposita en el cuerpo. 

Dentro de las enfermedades asociadas al tabaquismo están: Asma, Rinitis, Sinusitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Reflujo Gastroesofágico, Gastritis, Ulceras orales, Infarto del Miocardio, Derrame cerebral, Mal aliento, Caries, Cáncer de Pulmón, cavidad oral, esófago, vejiga, colon, entre otros. 

A pesar de los probables efectos beneficios que las personas pueden creer que obtienen al fumar, es más el riesgo de múltiples enfermedades, y la principal recomendación es dejar de fumar. Para lograr esto es importante un equipo de soporte, generalmente brindado en Clínicas de Cesación de Tabaco.

Es además importante la valoración por un Neumólogo para determinar el grado de deterioro de la función pulmonar con pruebas como la Espirometria, Difusión de Monóxido de Carbono y Cooximetria, y así poder evaluar tempranamente una enfermedad pulmonar, y darle un tratamiento temprano.