Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Bronquitis

BRONQUITIS AGUDA

Articulo escrito por: Dra Lorena Noriega . Especialista en Neumología y Medicina Interna

¿Qué es la bronquitis aguda?

La bronquitis se refiere a la inflamación ("hinchazón") de las vías respiratorias denominadas bronquios, que son los conductos que llevan el aire hasta la zona de intercambio de oxígeno. 

Esta inflamación de los bronquios puede ser por un corto tiempo, días o semanas, y es la que se denomina Bronquitis aguda, también puede ser por largos periodos de tiempos años, y se le denomina Bronquitis crónica, que suele producirse por irritación continua como por el humo cigarro.

La inflamación de los bronquios produce limitación al paso de aire y por lo tanto a una adecuada oxigenación.

¿Qué causa la Bronquitis aguda?

La principal causa son los virus, que al producir una infección y esta lleva a la  inflamación de los bronquios. Puede ser causada por cualquiera de los más de 100 visrus respiratorios que afectan las vías aéreas. Incluyendo Virus de resfriado común, influenza, Virus sincitial respiratorio entre otros. Aunque menos frecuente, también,  puede ser causada por algunas bacterias. 

¿Cuales son los síntomas?

Al ser causado por virus respiratorios, suele iniciar el cuadro con dolor de garganta, secreciones nasales, seguido de sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, sibidos en el pecho, tos, dolor en el pecho al toser y fiebre.

¿Cuál es el tratamiento?

Al ser causado por virus, son cuadros autolimitados, por lo que pueden resolverse sin tratamiento. Requiere reposo, adecuada hidratación y uso de algunos medicamentos sintomáticos. 

En casos muy sintomáticos se trata con broncodilatadores y/o antiinflamatorios ya sean inhalados o tomados, y con terapia respiratoria que incluyen nebulizaciones y otras técnicas cuando sea necesario. 

En casos más severos, sobro todo en adultos mayores o en personas con otras enferemdades respiratorias como asma, EPOC o fibrosis, pueden requerir hospitalización para mantener oxigenación y garantizar una adecuada terapia respiratoria o uso de antibióticos cuando son bacterianas. 

¿Cuanto dura un cuadro de bronquitis?

El cuadro suele durar entre una a dos semanas

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, por los síntomas y hallazgos en el examen físico. La radiografía no es útil para establecer el diagnóstico, pero si ayuda a descartar otras condiciones como la Neumonía. 

¿Se puede prevenir?

Los cuidados generales como el lavado de manos frecuentes, ayuda a disminuir la posibilidad de infección con virus respiratorios que se encuentran en superficies.

Si esta resfriado al toser y estornudar, taparse la boca con la parte interna del antebrazo, no con la mano, para evitar contaminar superficies que luego otra persona toque.