ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA

¿Qué son las enfermedades Pulmonares Intersticiales difusas (EPID) ?

EPID es un término que se utiliza para hacer referencia a un grupo de enfermedades que afecta el tejido de soporte o sostén del pulmón.

Pueden presentarse en forma aguda o evolucionar cronicamente.

¿Qué las produce ?

En nuestro medio las EPID más frecuentes son producidas por enfermedades reumatológicas como son: Esclerodermia, artritis reumatoidea, miopatías inflamatorias y lupus eritematoso sistémico.  En otros casos pueden ser consecuencia de la exposición a sustancias ambientales  provenientes de aves, entre estas las palomas o aves de hornamento, exposición en fincas agrícolas a productos como el maíz, bagazo de caña, pastos y en otros casos por exposición a sustancias químicas utilizadas en algunas industrias.  Algunos casos,  menos frecuentes,  no se asocian a otras causas y se denominan idiopáticas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más frecuente es tos y falta de aire que se hacen mas intenso en el tiempo. 

¿Cómo se diagnostica ?

El diagnóstico de Enfermedad pulmonar intersticial difusa es complejo y requiere de una detallada historia clínica y examen físico además de estudios de imágenes,  en particular una tomografía del tórax de alta resolución, que puede mostrar infiltrados agudos o fibrosis pulmonar, examenes de sangre y estudio de broncoscopia (endoscopia pulmonar) para toma de muestra celular y en otras ocasiones es necesaria una biopsia de pulmón. 

También se requieren las pruebas de función pulmonar como la espirometría, DLCO, volúmenes pulmonares y caminata de 6 minutos, para conocer el grado de severidad de afectación en la función pulmonar. 

¿Qué tan importante es determinar la causa?

La única forma de dar un tratamiento adecuado es conociendo la causa, de manera que es muy importante identificar que produce la afectación pulmonar. 

¿Qué tratamientos se utilizan?

El tratamiento a utilizar varía de acuerdo a la causa pero en terminos generales se utilizan anti-inflamatorios tipo esteroides sistémicos, inmunosupresores o antifibróticos. 

Artículo escrito por Dra Lorena Noriega