USO DE OXÍGENO EN DOMICILIO

Normalmente todos respiramos oxígeno del ambiente, que está en una concentración de un 21 %, esto es suficiente para que a través de los pulmones lo inhalemos y el oxígeno pase por del corazón y de allí a la circulación de nuestro cuerpo y oxigene los diferentes órganos, cerebro, músculos, corazón, riñones etc.., esto lo hacemos de forma automática e inconsciente.

Hay algunas situaciones en donde nuestros pulmones no son capaces de absorber y de transferir ese 21% del ambiente a la circulación sanguínea o que el corazón no es capáz de distribuir adecuadamente el oxígeno en el resto del cuerpo, en estos casos hablamos de que hay insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardiaca.

Esta insuficiencia se pueden dar de forma aguda y es donde habitualmente se necesita tratamiento intrahospitalario, o se puede dar de forma crónica y requiere tratamiento con oxigeno (oxigenoterapia) de forma ambulatoria y en domicilio.  

¿Cuando usamos oxígeno en domicilio?

Se usa oxígeno en domicilio, en caso de insuficiencia respiratoria por Enferemedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, enfisema, bronquitis crónica), en fibrosis pulmonar en estadío avanzado, en insuficiencia cardiaca (falla cardiaca), defectos congénitos cardiacos, en cáncer en estadío avanzado, por dar algunos ejemplos. 

¿Por qué  es necesario usar oxígeno en casa?

Cuando el oxígeno disminuye en la sangre y no se pueden oxigenar adecuadamente los órganos, ocurren cambios importantes, por ejemplo: Los vasos pulmonares se contraen y facilita el desarrollo de una elevación de la presión denominada Hipertensión pulmonar; altera la función ceebral produciendo Irritabilidad, bajo rendimiento intelectual, tendencia a la depresión; altera función del riñon y con esto un aumento de la producción de globulos rojos que puede llevar a la formación de coagulos; en el corazón aumenta el riesgo de infarto de miocardio por falta de oxígeno. 

¿Qué equipos se utilizan para dar oxígeno en casa?

Hay disponibles en Panamá, dos dispositivos que permiten recibir oxígeno de forma ambulatoria.

1- Mediante el uso de un tanque de oxígeno médico, que hay de varios tamaños o con 

2- El uso de Concentradores de oxígeno que los hay estacionarios (fijos en casa) y portátiles (de bateria que se pueden utilizar fuera de la casa). 

¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno?

Tanque de oxígeno: 

Ventaja es que el costo es menor y las instituciones de salud pública lo facilitan de forma gratuita. 

Desventaja

1- Requiere un lugar libre de riesgos de incendio, requiere inspección inicial por el cuerpo de bomberos para verificar seguridad.

2- La duración del tanque grande es de aproximadamente 2 días y requiere cambios y movilización constante de los tanque, además de tener uno de respaldo lo que conlleva gastos recurrentes.

Concentrador de Oxígeno

Ventaja - No requiere recarga y se puede usar 24 horas sin que se acabe el oxígeno, ya que usa oxigeno del ambiente.

Desventajas- El costo inicial de los equipos suele ser mucho más alto que de los tanques de oxígeno.

¿Puede tener efectos secundarios el uso de oxígeno?

El oxígeno es similar a un medicamento, tiene indicaciones precisas y al que lo necesita le hace bien, sin embargo cuando se utiliza inadecuadamente puede causar daño importante e incluso la muerte, por ejemplo si se utiliza en dosis muy altas en caso de insuficiencia respiratoria crónica.  Por eso el uso de oxígeno requiere de una receta médica, cuando se hayan evaluado los riesgos versus beneficios. Siempre consulte a su médico.

Artículo por: Dra Lorena Noriega