CROUP EN NIÑOS - LARINGOTRAQUEITIS

¿Qué es el CROUP? 

Es una enfermedad infecciosa aguda que compromete la laringe y las estructuras por debajo de las cuerdas vocales (tráquea y bronquios), Produciendo inflamación de los tejidos subglóticos y generando obstrucción de vía aérea a este nivel, que limita el paso de aire.

¿Qué la produce?

Es una enfermedad de origen viral, siendo el Virus de parainfluenza los subtipos 1,2,3 los causantes de más del 75% de los caso, aunque tambien se pueden ver involucrados otros virus como el virus sincitial respiratorio, influenza entre otros. 

¿Qué edades afecta principalmente?

La edad de incidencia es entre los 6 meses y 3 años, siendo el pico a los 2 años de edad, sobre todo si hay algun antecedente familiar de cuadro de croup y suele ser un poco más en niños varones.

¿Cuales son las manifestaciones clínicas?

Suele haber un antecedente de cuadro gripal (secreción y congestión nasal), luego inicial un ruido abrupto en el cuello al momento de inspirar, seguido de una tos perruna y ronquera, todo el cuadro empeora durante la noche sobre todo entre las 10 pm y 4 am. 

Los cuadros pueden ser desde  leves hasta llevar a falla respiratoria muy severa, por lo que se recomienda siempre ser visto por un médico.

¿Qué cosas se deben vigilar ? 

Se deben vigilar si  la frecuencia respiratoria es muy rápida, si hay movimientos de las alas de la nariz o retracciones entre las costillas (que se unda el espacio entre las costillas).  Eatos casos se deben hospitalizar.

¿Cuál es el tratamiento?

Se suele tratar el proceso con medicamentos antiinflamatorios tipo esteroideos, no se deben tomar  jarabes antitusivos, este tratamiento siempre es bajo indicación y vigilancia de un médico.

Siempre consulte a con su médico.