NEUMONÍA

La Neumonía es una infección de los pulmones, especificamente de ocupación infecciosa de la zona alveolar, por lo que altera el normal funcionamiento de los pulmones.

¿Qué la produce?

Son producidas por gérmenes infeccioso que pueden ser de tipo viral como la influenza o de tipo bacterianos como el Streptococcus Pneumoniae, que es el mas frecuente y muy agresivo, tambien puede ser causada por  Klebsiella Pneumoniae, y otras bacterias que se presentan menos frecuentes y sobre todo en pacientes con daño pulmonar previo como bronquiectasis y EPOC que es la pseudomona aeruginosa. 

¿Cómo se adquiere la infección?

Como parte de nuestra vida estamos expuestos a gérmenes, muchos de ellos conviven normalmente en nuestra garganta, la infección se puede dar por diferentes mecanismos como lo son:  microaspiraciones de secreciones de la naríz y garganta, que es la forma más frecuente, por infecciones en otras partes del cuerpo a través de la criculación sanguínea o por inhalación del gérmen del ambiente. 

¿De que depende que se desarrolle la neumonía?

Va a depender de varias  condiciones. 1- De la cantidad de bacterias infectantes 2- De la agresividad de la cepa y de la integridad del sistema inmunológico o de defenza de la persona. 

¿Quienes tienen más riesgo de enfermar con neumonía?

Las personas con alteración del sistema de defenza, los menores de 5 años que aún no se ha desarrollado su sistema por completo y los mayores de 65 años en donde la efectividad del sistema inmunológico es menor.

También los que tienen enfermedades pulmonares que afectan la primera defenza local, como los asmáticos, EPOC; bronquiectasias, fibrosis pulmonar.

Los que sufren de enfermedades crónicas como: Cardiopatía dilatada, enfermedades del hígado como la cirrosis, enfermedad renal como la insuficiencia renal crónica, enfermedades hematológicas como anemia falciforme, linfoma, leucemias; los pacientes con cáncer, que usaen cronicamente esteroides y que cursen con infección por el VIH.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, malestar general, decaimiento, tos con espectoración amarilla/verde o color marrón.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico requiere la presentación de síntomas, hallzgos al examen físico de crepitantes en los pulmones y la comprobación de un infiltrado en un estudio de radiología, que puede ser radiografía simple de tórax, tomografía o incluso ultrasonido torácico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es a base de antibióticos que pueden ser por vía oral o intravenosa, reposo que puede ser en casa o en hospital dependiendo de la condición general del paciente y si tiene o no otras enfermedades y los riesgos de complicaciones.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones incluyen que ocurra inflamación e infección de la pleura y acumulación de líquido tipo pus en el espacio pleural, puede ocurrir insuficiencia respiratoria que es la incapcidad de los pulmones de oxigenar correctamente y esto puede llevar a la muerte.

¿Cómo se previene?

Existe prevención eficaz para la neumonía causada por el neumococo y es la vacuna.

Para mayor información consulte con su médico.

Art. Escrito por la Dra Lorena Noriega