BRONQUIECTASIAS

¿A qué llamamos bronquiectasias?

Son dilataciones anormales de los bronquios, que pueden estar localizadas en un solo sitio del pulmón o pueden estar distribuídas en ambos pulmones.

¿Por qué se producen?

En terminos generales podemos hablar de dos tipos de bronquiectasias, las que se producen por enfermedades genéticas como las debidas a Fibrosis quística condición más frecuente en niños. Y las que son producidas por causas no genéticas, por ejemplo secundaria a infecciones.

¿Cuáles son sus síntomas ?

La tos con flema es lo más frecuente, generalmente en las mañanas al levantarse produce mucha secreción. Si las bronquiectasias ocupan gran cantidad de tejido pulmonar puede haber falta de aire al realizar esfuerzo físico.

¿Qué complicaciones pueden haber?

Al existir daño de la arquitectura normal del pulmón, estos pacientes tienen más probabilidades de tener infecciones a repetición, muchas pueden ser de severidad, en algunos casos se puede asociar a eventos o crisis de opresión torácica y silbidos en el pecho, neumonías, insuficiencia respiratoria y muerte. 

También se pueden colonizar por bacterias poco comunes en las vías respiratorias y esto predismpone a mayores episodios de exacerbación.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Al ser una alteración de la anatomía normal del pulmón el diagnóstico es con estudio de imágenes. La tomografía de tórax multicorte o de alta resolución es el estudio de elección para establecer el diagnóstico.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento esta dirigido a tratar la falta de aire, el broncoespasmo si lo hay y al manejo de secreciones. Este último aspecto es muy importante porque contribuye a evitar que exista mucha acumulación de secreciones y esto a disminuir las infecciones a repetición. Se utilizan técnicas como: Terapia de percusión torácica, Terapia de vibración retrógrada y terapia inhalada. 

¿Se cura?

Lamentablemente una vez que se altera la anatomía normal de las vías aéreas no se puede revertir, por lo tanto es una condición que no se cura, pero que se pueden controlar sus síntomas y evitar la progresión en algunos casos.

Escrito por: Dra Lorena Noriega