FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

¿Qué es la Fibrosis pulmonar idiopática?

Es una enfermedad que afecta el espacio alveolo-capilar, es decir el área donde ocurre el intercambio de Oxígeno y de CO2 a nivel pulmonar. En esta zona se forman especies de "cicatrices" que engrosan la memnbrana y dificulta el paso de oxígeno del ambiente hacia la sangre. 

Esta es una enfermedad progresiva que produce discapacidad pulmonar y muerte a corto o mediano plazo.

¿Cuáles son los Síntomas?

La tos y la falta de aire son los síntomas principales, pueden evoluciónar rápidadmente o en un peridodo de meses o años. 

Puede haber cambios en los dedos con agrandamiento de la punta de los dedos y forma de un palillo de tambor. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para realizar el diagnóstico es necesario descartar algunas enfermedades reumatológicas, de exposición ambiental y se puede confirmar el diagnóstico en algunas ocasiones con tomografía de torax de alta resolución y en otras ocasiones se requiere tomar una biopsia del pulmón.

Es necesario también valorar la función pulmonar con medición del intercambio de oxígeno y capacidad pulmonar para definir que tan avanzada esta la enfermedad. 

¿Hay tratamiento?

Hace 2 años apenas, 2 fármacos  han demostrado disminuir la progresión de la enferemdad y son más efectivos cuando se inicia en etapas tempras de la enfermedad. 

¿Hay Casos en Panamá?

Si hemos detectado casos en Panamá, aunque desconocemos que tan frecuente es en nuestro país.

Si presenta síntomas de tos y falta de aire y en alguna radiografía del tórax le han mencionado que hay fibrosis pulmonar, es bueno completar la evaluación para definir si se trata de esta entidad o de otro tipo de fibrosis, ya que los tratamientospueden variar. 

Escrito por: Dra Lorena Noriega