CÁNCER DE PULMÓN

 

El cáncer de pulmón tiene la característica de no dar ningún síntoma en sus estadíos tempranos, generalmente cuando produce síntomas ya está avanzado y se ha pasado el momento para un tratamiento curativo.

Factores de riesgo o causantes de cáncer pulmonar

El principal factor de riesgo para cáncer es la exposición a humo de cigarro, ya sea que la persona fume o que alguien cerca suyo lo hiciera por varios años. Se estima un periodo de 20 años de exposición como de alto riesgo, sin embargo un menor tiempo también es riesgoso.

La exposición a gas radom que es un gas adioactivo que se produce por descomposición del radio 226, tambien se ha visto realcionado a un mayor aumento de riesgo de cáncer sobre todo en personas fumadoras y algunas exposiciones laborales a Niquel, asbesto, arsénico,  Niquel y cromo pueden predisponer a cáncer.  Se ha descrito tambien que partículas de la combustión del diesel pueden estar relacionadas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La sospecha inicia con el hallazgo de anormalidades en un estudio radiológico que puede ser radiografìa de tórax o tomografía.

Posterior a esto se requiere obtener muestras (biospias) de la lesión para un análisis microscópico que es el que confirmara el cáncer y nos dirá de que tipo es.

Dependiendo del tamaño de la lesión y la ubicación de la misma, la biopsia se puede obtener a traves de un estudio de broncoscopia que consiste en introducir una delgada sonda a traves de la boca y los bronquios y llegar a la lesión.

Si la lesión esta muy pegada a la pared del tórax, se puede tomar la biopsia con una aguja a través de la pared del tórax, procedimiento que generalmente se realiza con una guía de tomografía, por médicos especialistas en esta rama. 

¿Cual es el tratamiento para el cáncer de pulmón?

Cuando se detecta tempranamente puede ser operado y este tratamiento puede ser curativo. 

En estadíos más avanzados de la enfermedad se da quimioterapia y/o radioterapia. 

Hoy día existen terapias blancos o tratamientos dirigidos a mutaciones específicas del tumor que son mucho mejor toleradas por los pacientes con menos efectos secundarios y con buena respuesta. 

Escrito por. Dra Lorena Noriega