COVID-19 EN PANAMÁ

Al mes de Abril del 2020,  ¿Qué sabemos del Covid-19 en Panamá?

¿Qué produce la enfermedad?

Es causada por la infección de un virus de RNA denominado SARS-CoV-2.  Es un virus que naturalmente su huesped es el murciélago y que a través de un animal intermedio (serpiente u otro) pasó a infectar al ser humano y luego ha sido capaz de infectar de persona a persona. 

¿Cómo me puedo contagiar del virus ?

El virus se une a sustancias llamadas receptores que tenemos en las mucosas de la boca, naríz y ojos (no por piel), por ello hay 3 mecanismos posibles de transmisión conocidos hasta ahora:

  1. A través de gotitas de saliva que contienen virus y que se producen principalmente por toser y estornudar, pero también al hablar o cantar a una distancia de entre 1.5 a 2 metros entre una persona infectada, que puede incluso no tener síntomas y otra. 
  2. Al tocar una superficie con el virus (mesa, celular, manubrio de puertas o cualquier objeto contaminado) y luego tocarnos la cara (Ojos, boca o naríz). 
  3. Por tranmisión aérea, sobre todo el lugares cerrados, con aire acondicionado, pueden quedar partículas de saliva con el virus suspendidas y circulando en el aire que se pueden inhalar y producir la infección. 

¿Cuáles son los síntomas de la infección? 

Son muy similares a otras infecciones respiratorias y dependen de la severidad de la enfermedad en cada paciente, podemos clasificarlas en base a las 3  fases de la infección: 

  • La Fase I (Infección temprana), durante esta fase ocurre la replicación del virus y la respuesta inflamatoria local produce sintomas irritación y dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza. Muchos pueden ser asintomáticos durante esta fase y pueden transmitir la enfermedad recuperandose luego lentamente entre 2 a 4 semanas.  Ocurre en el 80 % de los pacientes. 
  • La Fase II (Fase pulmonar),  en esta fase el virus produce daño en células pulmonares produciendo tos, falta de aire que puede ser leve, empeoramiento de enfermedades pulmonares crónicas como asma, EPOC y fibrosis. Aparecen infiltrados de neumonía en radiografías.  Ocurre en el 15 % de los pacientes. 
  • La Fase III (Fase inflamatoria severa),  en un grupo de pacientes hay  una respuesta inflamatoria "exagerada"  llamada "tomenta de citoquinas y puede dañar no solo el pulmón sino otros órganos como el corazón, hígado, rinón, se piensa que por formación de pequeños coágulos de sangre en vasos sanguíneos muy pequeños diferentes órganos. Ocurre en el 5% de los pacientes y tiene entre el 30 al 70 % en nuestro medio, dependiendo de la edad del paciente. (Referencia 1)

 

¿A quienes afecta más la infección en Panamá?

Según datos del MINSA los 4 grupos de edad que más se han infectado en Panamá son:  de 31- 40 años = 22.97%, de 41-50 = 22.53% y de 19-30 años = 18.93%  y de 51-60 =16.51 %, estas edades corresponden a la población activa laboralmente. Sin embargo hay casos en nuestro país desde meses de edad hasta mayores de 80 años. 

¿Quienes tienen más riesgo de tener presentación moderada de la enfermedad?

Las formas moderadas de la enfermedad en nuestro país, que requieren hospitalización, se está presentando en personas de cualquier edad y de ambos sexos por igual.  En una serie de 28 pacientes hospitalizados con enfermedad moderada,  hemos observado el 50 % para sexo masculino y femenino, el 25 % son menores de 40 años, el 14 % tienen entre 40 y 50 años, el 42.8% tienen entre 50 y 60 años siendo el grupo de edad más afectado y el 18.2% son mayores de 60 años. 

Tambien hemos observado que suelen tener otras efermedades, las más frecuentes son: Hipertensión arterial el 25% , Diabetes el 21.4% y asma en el 17.8%. 

¿ Quienes tienen más riesgo de fallecer por covid en Panamá?

Según cifras oficiales del MINSA, mas del 60% de las muertes corresponden a mayores de 60 años. 

 ¿Cuál es el mejor tratamiento para covid?

Al ser este un virus nuevo no existe tratamiento específico, se han probado varios fármacos que incluyen antivirales como Remdesivir, Lopinavir/ritonavir, medicamentos inmunosupresores/antimaláricos como Cloroquina e hidroxiclorioquina, medicamentos antiparasitarios como Ivermectina y tratamientos para disminuir la inflamación como los esteroides en fase moderadas a severas de la enfermedad y medicamentos anticoagulantes. Lo cierto es que no hay una evidencia científica fuerte en este momento ni basada en evidencia que indique un tratamiento efectivo para el virus y su evolución depende mucho del sistema inmunológico o de defensa del paciente. Por ello la principal recomendación es la prevención. 

¿Cuál es la mejor forma de evitar la infección?

En este momento las recomendaciones son:

  1. Evitar el contacto con otras personas, por ello la medida de quedarse en casa. 
  2. Si es necesario salir utilizar mascarilla que cubra 100% de la nariz , boca incluyendo la barbilla y mantener distancia entre 1.5 a 2 metros entre una persona y otra. 
  3. Lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto usar alcohol al 70% o gel alcoholado. 
  4. NO se recomienda guantes, estos acumulan gérmenes que pueden contaminar otras superficies (timón del carro, puertas, celuares etc.) y aumentar el riesgo de infección.